El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... Bárbara Palomares Sánchez.

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA
Antigua Fábrica de Cervezas El Águila (Madrid) Actualmente Archivo Histórico Regional de la Comunidad de Madrid

lunes, 16 de abril de 2012

LA HISTORIA DE UNA TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA QUE TRASPASÓ CONTINENTES: LA IGLESIA DE IL GESU.


Tengo especial pasión por conocer como los estilos artísticos han ido formándose a través de las influencias que otros estilos han ejercidos en ellos. Los movimientos de peregrinación han sido unos de los principales motores de divulgación artística, pero, hay una influencia verdaderamente interesante y apasionante de desgranar y son las misiones emprendidas por la Compañía de Jesús.

Esta compañía exportó, no solo en Europa, sino en el contienen americano donde tuvo una fuerte presencia, un modelo de tipología arquitectónica que hoy es fácilmente reconocible en la práctica totalidad de los templos religiosos católicos de Latinoamérica.

Nos referimos a la Iglesia de Il Gesu en Roma, un templo que revolucionó el concepto renacentista del espacio litúrgico y abría camino al siguiente estilo que le sucedería: el barroco.

Fachada de Il Gesu (Roma)


Concebida por San Ignacio de Loyola como respuesta al auge del protestantismo, la iglesia de Il Gesu se convirtió en el paradigma de la arquitectura de la Contrarreforma.

Grabado iglesia il Gesu (Roma)


Ideada como la casa matriz o iglesia madre de los jesuitas, ésta debía adecuarse a los postulados derivados del Concilio de Trento que indicaba que los templos debían carecer de nártex donde los fieles se adentraran como paso previo al interior del templo y las iglesias debían disponer de una sola nave, sin laterales, de esa forma el fiel accedía directamente desde el exterior al interior de la iglesia y se hallaba de manera directa y frontal con Dios.


Por ello se eliminan las naves laterales para que todos los creyentes formen una congregación unitaria frente al altar mayor.

Planta de la iglesia de Il Gesu (Roma)


En lugar de las naves se construyen una serie de capillas interconectadas detrás de las entradas en forma de arco cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Este esquema de huecos con arcos anchos definidos por pilastras pareadas tiene su origen en la iglesia de Sant' Andrea de Milán obra que Alberti había iniciado en 1470.

Alzado y corte transversal de la iglesia de Il Gesu (Roma)


Según estos postulados, en 1568 comienza a erigirse la iglesia de Il Gesu, por el arquitecto Japoco Vignola, el cual, tras su muerte en 1573 fue sustituido por el arquitecto Giacomo della Porta.

Della Porta se encargó de finalizar la construcción y levantar la fachada del templo, para lo cual modificó completamente los planos realizados por su antecesor, proyectando una fachada que adelantaba el estilo que estaba gestándose, el barroco. Esta considerado el primer frontis de estilo barroco.

Comparativa entre la fachada de Giacomo della Porta (izquierda) y la proyectada por Vignola (derecha)


La simétrica fachada se compone de dos pisos, el primero adintelado con la portada ubicada en el centro, coronada por un frontón semicircular y flanqueada por dos puertas de menor tamaño.

El segundo piso  se alza sobre un podium que incrementa la altura. En el centro un vano con un arco de medio punto enmarcado entre columnas corintias sirve de ventana y sobre este un frontón triangular sustentado por ménsulas.

Unos grandes alerones flanquean ambos laterales proporcionando y armonizando la fachada influencia de la iglesia de Santa María Novella en Florencia.

Fachada de Santa María Novella (Florencia)


El edificio es rematado por un frontón, enmarcado en una cornisa situando en la parte superior un escudo y sobre este una cruz. La iglesia queda completada por una gran cúpula central.

Comparativa entre la portada de Il Gesu y la proyectada por Alberti para San Andrés de Mantua.
Cúpula de Il Gesú (Interior con la decoración barroca).


Su interior está revestido de mármol policromado que destacan gracias a los dorados; las bóvedas de cañón pintadas al fresco enriquecen la techumbre y retóricas esculturas de mármol y estuco blanco rompen su marco tectónico.

Interior de Il Gesú donde se aprecia la decoración en sus bóvedas y los frescos.


La decoración barroca de la iglesia responde al programa Contrarreformista imperante desde el siglo XVI.

La iglesia de Il Gesu es uno de los mejores ejemplos del periodo conocido como Manierismo, periodo de transición entre el renacimiento y el barroco que tiene su culminación en la decoración interior del templo.

Interior de Il Gesu (Capilla de San Ignacio)


Su influencia en el continente americano se puede ver en multitud de iglesias como la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, o la de Córdoba (Argentina), influencias que analizaremos en detalle en sucesivos post de esta sección de influenciados!

Iglesia de la Compañía de Jesús (Quito)
Catedral de Córdoba (Argentina).

11 comentarios:

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días amigos. Magnifico articulo y muy bien explicada la transición del Renacimiento al Barroco. Siempre me he preguntado como una orden religiosa tan peleona por los derechos de los cristiano y por su educación pudo entrar en la dinámica de la Contrarreforma donde todo era “y yo más lujo” Esta pregunta se la hice a un amigo Jesuita-ya fallecido-que peleó a brazo partido contra la autoridad política y eclesiástica por ayudar a los ciudadanos creyentes o no. Mi amigo me contestó: “algunos llevamos muchísimos años intentando reparar las ofensas cometidas contra el que nació en el pesebre, y al que yo amo sobre todas las cosas”. Sé que esto último no viene a cuento, pero no he podido reprimirme.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

me gusto tu trabajo..es objetivo, en parte y tambien da pie a los didtintos temas que se deben tratar en forma separada para agregar al entendimiento general. las imagenes ayudan mucho!! bien!
Noe.

E-ditaBlog dijo...

Muchísimas Gracias, Noe!!!

Espero seguir trabajando para ofrecerles post que sean de su interés!! Y le agradezco enormemente su contribución a este Blog con su comentario, sin ustedes, este espacio o Blog no tendría sentido alguno!!

Un Saludo!!

Fiorella Tallarico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fiorella Tallarico dijo...

muy bueno el post, una duda, puede considerarse esta una iglesia con planta de salon? desde ya te agradeceria mucho la respuesta

E-ditaBlog dijo...

Hola Fiorella, en primer lugar agradecerte tu comentario y tu consulta!

La iglesia de Il Gesu de Roma innovó en planta y diseñó una tipología que se reproduciré en todas sus iglesias a lo largo del mundo, con matices según donde se asientan...; es una planta, aunque no lo parezca a primera vista, de cruz latina de una sola nave, ya que las naves transversales están incluidas dentro del propio recinto lo que genera sensación de una planta basilical pero es una planta de cruz latina.

Si deseas información sobre la Planta de Salón y consideras que puedo ayudarte, en la medida de mis posibilidades lo intentaré! Puedes enviarme un email o como consideres más factible! Intentaré ayudarte en la medida que me sea posible!!

Un Saludo y mil Gracias por su comentario!!!

Andres Fernando Pridmenik dijo...

muy buena data!!! tendrias lo relacionado de Vignola con las misiones jesuitas en argentina o las iglesias de buenos aires?

E-ditaBlog dijo...

Hola Andrés! Gracias por su comentario!! Lo que me indica sobre las misiones jesuitas y la influencia de Vignola es casi una tesis doctoral..., yo estoy preparando un post sobre este tema para publicarlo el próximo mes de abril, pero si quiere me deja su e-mail y le puedo remitir alguna información al respecto, fuentes documentales donde puede informarse!

Un Saludo y Gracias por su comentario!

Wen-Li LIM dijo...

Hi I'm currently researching on this building and it would be of great help if you could let me know where I can find books/ journals that is related to Il Gesu (which contain plan, elevations, interior, photographs etc.). Kindly drop me an email at limwenli93@gmail.com. Thanks so much.

Regards,
Wen-Li

E-ditaBlog dijo...

Hello Wen-Li!! Thank you for your interesting in this post!! and congratulation for your research, really interesting and very necessary!

Next week I send you a email with some information about this building (Il Gesu),The most information that I have is in spanish but I can try to get information in english!

Regards

Anónimo dijo...

cual seria la retorica de este hecho arquitectónico..?

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons