El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... Bárbara Palomares Sánchez.

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA
La ciudad de Vancouver (Canadá) en 1917.

lunes, 22 de agosto de 2011

EL CONCEPTO DE BIC EN LA LEY VIGENTE DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL.


                El significado de las siglas BIC es, en el patrimonio cultural español: Bien de Interés Cultural.

                Bajo estas siglas se encierra la máxima protección que la legislación española actual (Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) otorga a todos aquellos Bienes Culturales del Patrimonio Español meritorios de obtener una declaración que los proteja, tanto muebles como inmuebles.

                Según la Ley, un BIC es: “cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

                La Ley diferencia entre varias categorías de BIC:

                1º: Bienes Inmuebles son: “todos aquellos que están recogidos en el Código Civil, artículo 334; y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte o de su entorno que lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos al suyo original.

a)      Son monumentos aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.

Catedral de Burgos


b)      Jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos sensoriales o botánicos.

Jardines de Aranjuez (Madrid)


c)       Conjunto histórico es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es conjunto histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.

Trujillo (Cáceres)



d)      Sitio histórico es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.


Las Alpujarras (Granada)


e)      Zona arqueológica es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.

Yacimiento de Itálica (Sevilla)


                2º Bienes Muebles son: los susceptibles de apropiación que no sean considerados inmuebles, y en general todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estén unidos.

                3º Patrimonio Etnográfico es: Forman parte del Patrimonio etnográfico aquellos bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

                4º Patrimonio documental y bibliográfico: Lo integran los documentos reunidos o no en archivos y bibliotecas, así como estos archivos y bibliotecas, que cumplan con los requisitos que determina la ley 16/1985 en su título VII.

                Estas son las categorías en las que se divide un BIC y todos los Bienes Culturales del patrimonio español deben ser catalogados en las categorías aquí establecidas.

NOTA: Cuando se declara un BIC también se declara el entorno del mismo.

                Pero ¿cómo se declara un Bien Cultural? Y ¿Qué pasos se deben de seguir?

                De conformidad a lo establecido en la Ley 16/1985, para que un elemento patrimonial pase a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España, es preciso que se incoe un expediente por la administración competente (aunque puede hacerse a solicitud de entidades o particulares). Una vez incoado el expediente, se le aplica al bien patrimonial, con carácter preventivo, toda la protección jurídica prevista en las leyes.

El expediente se resuelve por acuerdo, bien del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto (cuando tenga transferida esta competencia), bien del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura, mediante Real Decreto.

                Desde el año 1949,  y por ministerio de la Ley quedaron automáticamente declarados BIC los sitios que dispusieran de arte rupestre prehistórico y los castillos y sus ruinas.

Castillo de Bellver (Mallorca)


                Como se ha indicado, cualquier persona puede iniciar los trámites para incoar un expediente de declaración de BIC, pero toda declaración requiere la presentación de una serie de documentación justificativa y acreditativa de que el Bien a declarar cumple con los criterios establecidos para su declaración.

                Esos criterios son:
  • Valores históricos-artísticos. Se refiere al patrimonio tradicional, marcado valor de la Antigüedad.

  • Valor artístico. Lo estético, es lo que define el estilo. Debemos tener un conocimiento de los estilos (como el eclecticismo, la arquitectura tradicional).


  • Valor tipológico. Como elemento clasificatorio, por ejemplo, iglesias (circular, longitudinal, de salón…), en el caso de las viviendas encontramos la casa tradicional cristiana o mudéjar (casa-patio) del siglo XVI-XIX, a partir de aquí surgen varios subtipos dependiendo de su organización, en el siglo XIX se distinguen las viviendas colectivas y las viviendas unifamiliares.

  • Valor urbanístico. Influencia del lugar donde se sitúe, cerro, plaza, entre calles estrechas, etc. asociado al valor de imagen (añadido recientemente).


  • Valor de imagen o paisajístico.

  • Valor de identidad. Es un valor que ha sido añadido recientemente, se relaciona con la importancia que tiene un inmueble para una sociedad como elemento significativo e identificatorio.


Pero la declaración de BIC tiene unas consecuencias, en ocasiones positivas y en otras ocasiones negativas para quien es propietario del BIC. Entre estas consecuencias se encuentran:

Un Bien Cultural al ser declarado BIC:

  • Será de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)

  • Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)

  • Tendrá obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)

  • Tendrá privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.

  • Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.

  • Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.

  • En el caso de los inmuebles, será obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento.

El término BIC nace con la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, hasta el momento, los Bienes eran catalogados como Monumento Nacional, del cual realizaremos un post dedicado a esta interesante y curiosa figura…


Ver: Código Civil: arts. 334-335
Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en el sitio web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el canal temático Patrimonio Cultural, se puede acceder a normativa en vigor e histórica sobre patrimonio cultural.

http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/index.html

saludos
Laura

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons