El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... Bárbara Palomares Sánchez.

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA
Antigua Fábrica de Cervezas El Águila (Madrid) Actualmente Archivo Histórico Regional de la Comunidad de Madrid

sábado, 30 de julio de 2011

EL CONCEPTO DE: “IDENTIDAD CULTURAL DE UN PUEBLO”.


Según la definición que magistralmente da Ignacio González Varas:

“La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad. Precisamente por ello el ‘monumento histórico’ es especialmente eficaz como condensador de estos valores, es decir, por su presencia material y singular: frente al carácter incorpóreo de los elementos culturales citados, el ‘monumento’ es, por el contrario, un objeto físicamente concreto que se reviste de un elevado valor simbólico que asume y resume el carácter esencial de la cultura a la que pertenece; el ‘monumento’ compendia las preeminentes capacidades creativas y testimoniales de esa cultura. El reconocimiento de ese valor, hasta el punto de identificar a una cultura por el conjunto de sus monumentos fue un proceso arduo y prolongado que, (…), culminó ene l siglo XIX. Sin embargo, esta identificación de una determinada cultura o civilización con sus monumentos llevó a postergar el interés por una multitud de objetos dotados de una capacidad documental, más o menos compleja, como testimonios de cultura, y, como tales, igualmente insustituibles. La necesidad de superar, o completar, el concepto de ‘monumento’ para lograr una noción más amplia que integrara a todos estos objetos hasta entonces relegados ha dado lugar a la formulación y desarrollo, durante la segunda mitad del siglo XX, del concepto moderno de ‘bien cultural’.”

Ignacio González Varas: Conservación de Bienes Culturales, Cátedra, 1999.


El concepto de identidad cultural nace en el siglo XIX bajo el movimiento romántico y el auge de los nacionalismos o las unificaciones de los territorios que geográfica e históricamente pertenecieron a una misma nación. Las dos principales unificaciones nacionales del XIX son la alemana y la italiana.

Estatua de la Libertad (N. York)


Al amparo de este contexto histórico, las naciones buscan sus raíces primigenias para definir su identidad, esos rasgos que los hicieran diferentes de otras naciones, de otros países. Comienza por tanto un intenso debate sobre identidad en el siglo XIX y el principal protagonista será el arte, las manifestaciones culturales de cada Estado, tratando de extraer y apropiarse de los rasgos identitarios de cada región.

Es por ello que resurgen con fuerza las raíces medievales de las que bebían muchos de los países europeos y el gótico y su reinterpretación cobran singular importancia en países como Francia, Alemania e Inglaterra que se acogen a este estilo artístico como su identidad nacional, interpretándolo cada país según las necesidades y particularidades de cada territorio.

Es así como nace el concepto de identidad cultural que acompañará hasta el día de hoy a todos los estudios históricos y artísticos que se realizan…, aunque la libertad creativa del arte traspase las barreras y los límites geográficos.

6 comentarios:

christian ortiz gonazalez dijo...

muy intersante este articulo quisiera saber mas

E-ditaBlog dijo...

Muchísimas Gracias, Christian!!! Pues me animó a escribir un post más completo al respecto pero, mientras tanto si me indicas más concretamente que aspectos te interesan más sobre la Identidad Cultural, te puedo ayudar. Puedes escribirme por esta vía o por el e-mail del Blog: lugares.memoria@gmail.com

Muchas Gracias!!

Saludos!!

alma coutiño dijo...

Excelente artículo. Mil gracias!!!

E-ditaBlog dijo...

Gracias, Alma, estoy preparando un artículo más amplio sobre identidad cultural, espero tenerlo para finales de Julio!!

Un Saludo!! y Mil Gracias!!

Nathalie Carcache Olivares dijo...

Muy bueno, te felicito!
Gracias por subirlo.

E-ditaBlog dijo...

Gracias!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons